A la hora de escoger el suelo para nuestro hogar tenemos distintas opciones. Podemos escoger un suelo de madera, caracterizado por su exclusividad; un suelo laminado, una alternativa que ofrece muchas posibilidades; un suelo vinílico, que podremos adaptar al estilo y decoración de nuestro hogar; un suelo de cerámica o gres, de gran durabilidad y resistencia; y un largo etcétera, entre suelos de piedra, de cemento… No es sencillo decidirse, ya que unos y otros tienen sus pros y sus contras. Si eliges la primera opción, te hablamos de los tipos de madera más empleados para el parquet; cada madera presenta sus ventajas e inconvenientes.

Comparativa de tipos de madera para parquet

Para elegir una u otra madera, deberemos tener en cuenta diversos factores: la estética, el color, el tipo de veta, los nudos, la resistencia a la humedad, etc. Todo ello conforma las características particulares de cada tipo de madera, las que le confieren su propia identidad. Y conocerlas nos ayudará a escoger la mejor opción para que encaje dentro de nuestro hogar. Porque no hay que olvidar que la madera debe ser un elemento más integrado en la decoración. Con ella lograremos crear el ambiente deseado.

Nogal

Se caracteriza por la combinación de colores, que van desde el amarillo, hasta el chocolate, pasando por la gama de los rojizos. Actualmente suele proceder de Estados Unidos y Canadá. Es semidura, semipesada y poco nerviosa.

Cerezo

La variedad que más suele emplearse en toda Europa es el cerezo que proviene de Estados Unidos y Canadá. Es bastante ligera y medianamente nerviosa. Oscila de blanda a semidura y su color está entre los tonos marrones y rojizos.

Arce

Este tipo de madera semidura procede principalmente de Estados Unidos y Canadá. Ofrece gran resistencia, y tolera bien el teñido.

Elondo

Madera tropical procedente de África. De color blanco tirando a amarillo y rosado, y con matices rojizos, tiene la peculiaridad de que al envejecer se va oscureciendo. Es una madera pesada y bastante dura y nerviosa. Ello le confiere gran resistencia y durabilidad.

Haya

Habitualmente procede del centro de Europa y del norte de España. Se distingue por su característico color, que va del anaranjado hasta el rosado. Es del tipo semidura y nervioso. Existe una variante más rojiza, denomina haya vaporizada, que no es más que la propia madera de haya sometida a un proceso de secado al vapor a 90-100ªC durante 1-2 días.

Roble

La procedencia más habitual es Europa, Asia menor y el norte de África. Es un tipo de madera semidura, pesada y con bastantes nervios. Su color, de un marrón amarillento claro, combina muy bien con muchos estilos de decoración.

Doussie

Tipo de madera tropical del oeste y centro de África. Su colorido combina los rosados con los marrones rojizos. Es una madera pesada, medianamente nerviosa y bastante dura. Es muy resistente a hongos e insectos.

Iroko

Su tono amarillo claro y marrón dorado, le confiere un aspecto muy cálido. Es del tipo de madera semipesada y semidura, y con pocos nervios. Ofrece una gran resistencia frente a hongos e insectos, pudiendo ser utilizada tanto en interior como en exterior.

Ipe

Originaria del centro de América y del Amazonas, es un tipo de madera de color pardo tirando a aceituna. Es muy pesada y medianamente nerviosa. Suele emplearse en suelos de exterior.

Jatoba

Con tonos rojizos y rosa pardo, procede del centro de América y la selva amazónica. Se caracteriza por su pesadez, dureza y gran nerviosismo. Ofrece una gran resistencia, tanto en interior como en exterior.

Merbau

De color amarillo pálido con reflejos verdosos y marrón-rojizos, procede de la zona Sureste de Asia. Es pesada y dura, de gran resistencia y durabilidad.

 

Ya conoces los tipos de madera más empleados para el parquet. Si necesitas ayuda o asesoramiento, en Reycor podemos ayudarte: estamos especializados en la venta, instalación y mantenimiento de suelos de madera de todo tipo. Contacta con nuestro equipo; más abajo encontrarás cómo hacerlo.

¡Compártelo!